IV ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN


2019-11-22

IV ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN:

PRACTICAS PEDAGÓGICAS QUE DEJAN HUELLAS

INFORME

 

 

El día 18 de noviembre se realizó el IV encuentro de semilleros de investigación “Prácticas Pedagógicas que dejan Huellas”, evento organizado por el comité de investigación de la Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan Tolima.


El Encuentro de semilleros de investigación es un espacio académico que se ha venido consolidando desde el año 2017 en nuestra Institución, a través de este se busca que estudiantes, exalumnos y/o maestros en ejercicio compartan aquellas vivencias en el aula de clase (en su rol de estudiante o de maestro) que les han generado aprendizajes y experiencias que aportan al mejoramiento de la labor docente y por tanto merecen ser sistematizadas y consideradas como oportunidades para la investigación educativa.

 

Este ejercicio académico se desarrolla atendiendo a la visión definida en el PEI “Educando para Educar” la cual plantea el horizonte de constituir  la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos en un centro de investigación educativa, pedagógica y cultural reconocida en el ámbito nacional por la calidad e innovación de sus gestiones, así como a la política institucional de fomento a la investigación, promoviendo la creación y consolidación de grupos de investigación educativa que realicen aportes al desarrollo del conocimiento pedagógico en lo local y nacional.

 

El evento contó con la participación del director del área de calidad educativa de la Secretaria de Educación Departamental, doctor Jaime David Sabogal Prada y la profesional Yovany Astrid Castilla, líder de esta misma área; el doctor Robinson Ruíz Lozano y la doctora Flor Alba Vargas Silva, docentes adscritos a la facultad de educación de la Universidad del Tolima; el doctor Omar Gutiérrez González docente del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la ENSD María Montessori junto con un grupo de 9 estudiantes de esta ENS; el egresado Lozanista Andrés Calderón Reyes; el equipo de docentes y directivos de la ENS de Falan, así como los estudiantes del PFC.

En esta ocasión se desarrollaron cuatro conferencias centrales, tres dirigidas por profesionales con estudios de posgrado a nivel de doctorado en educación y una dirigida por un egresado Normalista Superior, estudiante del programa de Licenciatura en Música del Conservatorio del Tolima.

Del mismo modo se presentaron 14 ponencias en las que se socializaron resultados y avances de proyectos de investigación desarrollados por maestros en formación de la ENS Fabio Lozano Torrijos y una ponencia presentada por un semillero de investigación conformado por maestras en formación de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

OMAR GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Formación Académica

 

Doctor en Procesos Sociales y Políticos para América Latina de la Universidad de Chile ARCIS

Magister en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad Externado de Colombia

Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana

Especialista en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia

Especialista en Proyectos Educativos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad el Bosque

Licenciado en Administración Educativa de la Universidad de San Buenaventura

Bachiller Pedagógico de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz

Experiencia Laboral

 

Docente en algunas universidades públicas y privadas de Colombia.

Profesor ocasional de verano en las universidades de Chiapas y Santiago de Chile.

Miembro de la Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo – REIIDE, de la Red Latinoamericana de Investigación educativa y Saber pedagógico, y de CLACSO.

Rector y coordinador de Escuela Normal Superior

Par Académico de Escuelas Normales en los recientes procesos de verificación de condiciones de calidad, así como en universidades en los programas de educación.

Publicación de capítulos en 8 libros y artículos en tres revistas indexadas, que refieren a temas sobre Educación y experiencias pedagógicas.

Actualmente se desempeña como docente del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

 

ROBINSON RUÍZ LOZANO

Formación Académica

 

Doctor en Ciencias de la Educación

Magister en Educación

Psicólogo

Licenciado en Pedagogía

Experiencia Laboral

22 de años de experiencia como docente universitario

6 años de experiencia como psicólogo en el Instituto de Educación Especial

Publicación de libros y artículos sobre prácticas pedagógicas inclusivas

Decano de la facultad de educación en la Universidad del Tolima

Actualmente es coordinador de práctica pedagógica y docente de planta de la Universidad del Tolima.

 

FLOR ALBA VARGAS SILVA

Formación Académica

 

Licenciada en Ciencias Sociales – Universidad de la Sabana

Especialista en docencia universitaria – Universidad de Ibagué en convenio con la Universidad de la Habana (Cuba)

Magister en Educación de la Universidad San Buenaventura

Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Enrique José Verona de la Habana - Cuba

Experiencia Laboral

 

Ha sido docente catedrática de la Universidad del Tolima adscrita a la facultad de educación durante 28 años.

Coordinadora del grupo de investigación EPISTEME.

Autora de varios artículos sobre educación.

 

ANDRÉS CALDERÓN REYES

Formación Académica

 

Estudiante del Programa de Licenciatura en Música - Conservatorio del Tolima

Normalista Superior - ENS Fabio Lozano Torrijos

Bachiller con profundización en educación – ENS Fabio Lozano Torrijos

 

Los aprendizajes y experiencias compartidos dentro del IV encuentro de semilleros de investigación permiten a la comunidad Lozanista ampliar la concepción de investigación como una acción inherente a la labor del maestro.

Temas tratados como: la formación docente, la educación inclusiva, diversidad y visibilidad, formación ciudadana, neuropedagogía, uso pedagógico de los portafolios, experiencia estética, estrategias de enseñanza, entre otros, permiten concluir que el maestro posee un amplio espectro de situaciones y oportunidades de mejoramiento que lo invitan a indagar y a reunir elementos que contribuyan al mejoramiento personal y profesional , a la vez que potencien el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

El análisis de los diferentes aportes que hacen parte de este encuentro de semilleros de investigación permite a maestros en ejercicio y en formación reafirmar premisas fundamentales dentro del rol docente, como:

 

  • La necesidad de un maestro comprometido, que se cualifica permanentemente, que gestiona su formación rigurosa y es capaz de vivir de acuerdo a lo que enseña.
  • El proceso formativo que se orienta en la escuela debe ser una educación de la vida para la vida, que ayude a los estudiantes a vivir y convivir como verdaderos ciudadanos, respetuosos de los derechos humanos.
  • El arte y la estética en todas sus manifestaciones se convierten en potenciadores del aprendizaje ya que permiten la movilización de estructuras físicas, biológicas y psicológicas en el individuo, que le facilitan la acción cognoscitiva.
  • Es necesario que el docente permanezca en la búsqueda, implementación y seguimiento de estrategias que hagan parte de un proceso de evaluación inclusiva que tenga en cuenta la diversidad de capacidades de los estudiantes que se encuentran en la cotidianidad de las aulas de clase.
  • Retomando lo manifestado por el doctor Omar Gutiérrez, se hace imperativo que escuelas normales y facultades de educación dirijan esfuerzos para mantener el posicionamiento de la pedagogía como disciplina fundante de la formación docente, de tal manera que no se produzca su desplazamiento a causa de la instrumentalización y las “estrategias didácticas” corrientes que se encuentran en auge.

 

La Normal Superior de Falan agradece al comité de investigación, ente institucional que define los lineamientos y organización correspondiente para el desarrollo del Encuentro de Semilleros; al consejo directivo, quien viabiliza los recursos necesarios para su desarrollo; a estudiantes del PFC, quienes, en coordinación de sus docentes asesores del área de investigación, planean e implementan proyectos dirigidos al fortalecimiento y transformación reflexiva de la práctica pedagógica, coherente con el contexto educativo actual; a docentes de preescolar y básica primaria quienes acompañan, facilitan y orientan el trabajo desarrollado por los maestros en formación en cada sede educativa; a docentes de los diferentes niveles educativos orientados en la institución que ayudan a consolidar los resultados finales de los procesos de investigación realizados por los maestros en formación, a través de su rol como jurados de dichos proyectos, a conferencistas, ponentes y demás asistentes.

 

Reciban todos un agradecimiento por su participación y apoyo en este evento, que cumple con el propósito de socializar conocimiento e interactuar alrededor de los resultados de la investigación formativa que realizan los semilleros de investigación de diferentes instituciones de educación.


 


Anexos


Contáctenos


3212269064 - 3152070341 - 3114885518 - 3112626646 - 3116083844

Dirección del Establecimiento: Vereda Piedecuesta - 3 Km Via a Palocabildo - Falan Tolima Colombia.