PROYECTO COMUNITARIO “EDUCANDO PARA LA VIDA”


2019-09-15

PROYECTO COMUNITARIO “EDUCANDO PARA LA VIDA”

Conoce el proyecto “Educando para la vida”, proyecto comunitario con el que Santiago Martínez (estudiante del Programa de Formación Complementaria de la Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan) fue elegido en el programa Jóvenes Embajadores 2019

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA JÓVENES EMBAJADORES?:

El Programa de Jóvenes Embajadores está patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con fondos proporcionados por el Gobierno de los Estados Unidos. El programa es administrado por World Learning en asociación con Amigos de las Américas. Los socios implementadores en Colombia son la Embajada de los EE.UU. en Bogotá y Junior Achievement Colombia.

Este programa está dirigido a estudiantes colombianos entre los 15 y 17 años que se destacan por su capacidad de liderazgo y además han realizado actividades de voluntariado, los jóvenes son acompañados por mentores adultos con amplia experiencia en el trabajo con adolescentes y desarrollo de proyecto. Jóvenes Embajadores está creado con el propósito de generar oportunidades únicas de intercambio cultural donde sea posible vivir experiencias de reconocimiento de las costumbres norteamericanas, educación y además; promover la interacción de los participantes y el entendimiento mutuo entre los países. El programa no sólo brinda nuevos conocimientos y experiencias, adicionalmente, abre las puertas a un camino de liderazgo y de servicio comunitario en nuestras regiones colombianas.

PROYECTO EDUCANDO PARA LA VIDA: 

Según la Real Academia española (2018), una persona analfabeta es aquella que no ha desarrollado la habilidad para leer y escribir. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, al año 2017 la tasa de analfabetismo existente es de un 5.24%, lo que equivale a un millón 857 mil colombianos. Como alternativa educativa para esta población, el gobierno nacional ha orientado la implementación de un modelo flexible llamado «aceleración del aprendizaje» el cual facilita el regreso al sistema educativo de aquellos estudiantes que han desertado, o nivelar a los que estando dentro del sistema que se encuentran en riesgo de abandonarlo por estar en extraedad.

La aplicación de este modelo educativo flexible requiere tener por lo mínimo 25 estudiantes en extraedad. En el caso del municipio de Falan del departamento del Tolima, la población que se haya en extraedad no supera dicha cantidad, por lo cual no se tiene acceso a este tipo de estrategias.

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, considero necesario dirigir las habilidades y competencias docentes que he perfeccionado en el programa de formación complementaria de la Normal Superior para aportar a mi comunidad y en especial a los estudiantes que he identificado con características de extraedad hacia el desarrollo de un plan de atención educativa, en el cual se logre brindar atención específica a un grupo de niños, niñas y jóvenes que residen en diferentes lugares del municipio de Falan - Tolima, en específico los estudiantes que residen en la vereda Hoyo Negro y el casco urbano del municipio de Falan los cuales poseen alguna de las siguientes características:

  1. Encontrarse por fuera del sistema educativo sin haber culminado el nivel de básica primaria.
  2. Encontrarse matriculado en el sistema educativo, pero en un grado menor al que debería estar con referencia a la edad que posee.

 

En mi proceso de identificación de la población con extra edad, he identificado que son niños y niñas con un alto riesgo de deserción escolar ya que al estar en estas condiciones causa muchas veces desmotivación por el estudio y una gran frustración por no conseguir sus proyectos de vida. Aumentando en gran manera las cifras de analfabetas que como país buscamos reducir. 

El plan de intervención educativa que he diseñado se enfocará principalmente, hacia el desarrollo de habilidades en lectoescritura y razonamiento lógico – matemático; buscando fortalecer las competencias básicas que los participantes requieren para la continuidad en el sistema educativo y para su futuro desempeño social y laboral.

Realizaré mi proyecto comunitario en dos localidades para atender los grupos de esta comunidad:

CASA DE LA CULTURA “DIEGO FALLÓN”: En este lugar, realizaré mi proyecto, principalmente en la biblioteca para así poder aprovechar los recursos didácticos y tecnológicos que posee dicho lugar. En caso de necesitar conexión a internet, la casa de la cultura del municipio ubicada en el casco urbano, cuenta con un Kiosco Vive Digital el cual se permite el acceso a sus computadores, video beam, televisor y parlantes además de la conectividad para la realización de las múltiples actividades a llevar a cabo. El lugar es bastante amplio y cuenta con más opciones para dar un aprendizaje más significativo y más asequible de aprender para la población con la que trabajaré.

 

SEDE 03 HOYO NEGRO: Esta es la escuela en la cual realizaré mi proyecto comunitario, donde contaré con un salón multigrado debido a la modalidad de Escuela Nueva, que me facilitará la explicación de los diferentes temas a tratar con los estudiantes de acuerdo a sus conocimientos previos y lo avanzados que se encuentren en cuanto a su formación; materiales como video beam, computadores portátiles y parlantes, podré aprovechar su uso, siempre y cuando los solicite con anterioridad. Esta sede actualmente ya no cuenta con el Kiosco Vive Digital ya que el programa finalizó el semestre pasado y posiblemente continúe a comienzo del próximo año según dicen los docentes y directivos de la sede. Como solución a esto buscaré conseguir programas y herramientas que no requieran la conexión a internet, para que así, por medio de las herramientas y materiales que me brinda la institución, realice un acompañamiento a los estudiantes de manera óptima y fácil para su apropiación.

Estoy abierto a aportes y apoyo para que juntos logremos que los niños y niñas con extraedad sientan que no están solos; que tienen capacidades y mucho que aportar a sus comunidades y que si finalizan su bachillerato tendrán más posibilidades de mejorar la calidad de vida de sus familias. ¡Empecemos juntos ésta maravillosa experiencia!

Consulte más sobre el programa Jóvenes Embajadores aquí: https://co.usembassy.gov/es/education-culture-es/ya-es/

Contacto: +57 321 753 23 59

E-mail: santimartz12@gmail.com

Redes sociales: @Santimartz12

 

REFERENCIAS:

Real academia española (Actualización 2018) Diccionario de la lengua española [Versión electrónica]. Madrid: Real Academia Española ©, https://dle.rae.es/?id=2VcZnaQ


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